El Tesoro de Lilith

Carla Trepat

Un cuento sobre la sexualidad

Además de portear y amamantar, cosa que me sitúa en los primeros años de vida de mis hijos, tengo una niña mayor, de casi 11 años, que empieza a sacarme a ratos de esta etapa para llevarme más adelante. Desde hace un tiempo me pregunta sobre la menstruación, los bebés, los cambios que está viviendo en su cuerpo…así que he tenido que ponerme las pilas para poder acompañarla en esta etapa. Es cierto, no tiene nada que ver con fulares, pero tiene que ver con el principio de todo. Sin esto no hay fulares, no hay porteo.

Al igual que muchas de vosotras, me imagino, mi entrada en el mundo de las mujeres no fue un camino de rosas. Y quiero que el paso de mi hija de niña a mujer sea diferente, especial, natural…único.

Hace tiempo compré un libro, “El tesoro de Lilith”, de Carla Trepat, un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual para niñas. Lo hemos leído juntas, lo ha leído sola…me parece una forma muy bella de relatar estos cambios que viven las niñas. Me parece tremendamente importante un libro así, ya que nuestra generación ha crecido viviendo esto como tabú. “El tesoro de Lilith es una excusa para abrir el canal de comunicación entre madres e hijas, por eso trata la sexualidad de una forma bella e inocente”, cuenta Carla. 

lostraposdemama

Inicialmente publicado en 2012, este libro toma el nombre de la primera mujer del Edén. Cuenta Trepat que según interpretaciones del Génesis, Lilith no aceptó hacer el amor en la postura del misionero porque decía que ninguno estaba por encima del otro, y se fue del paraíso. Entonces Dios creó a Eva de la costilla de Adán. “Eva representa la sumisión del placer al otro”, sentencia la autora.
Aquí tenéis una entrevista a esta joven madre pedagoga. El libro es de una belleza visual sin igual, así como de una dulzura textual que te sumerge en un mundo de belleza, armonía y amor.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Cuando de pequeña me tocaba siempre lo hacía a escondidas pero no entendía por qué los adultos nunca hablaban de algo que daba tanto placer. Con este libro pretendo que, desde pequeñas, las niñas puedan ver lo hermoso que es su cuerpo, que reconozcan sus mariposas, el placer que nos visita de vez en cuando. Que vivan una sexualidad reconocida.

Y acompañada…

A los padres les cuesta mucho hablar de sexualidad con los hijos, por vergüenza, porque no queremos transmitirles nuestros tabús. Pero hay que acompañarlas para que no lleguen a la adolescencia sin conocer su cuerpo, sus puntos erógenos, su sexualidad porque entonces la viven desde la inconsciencia.

Y eso nos lleva al principio de todo

Es muy importante revisar cómo hemos vivido nuestra propia sexualidad. Mi primera experiencia me pareció horrible. Vivir mi placer conociéndome y a mi ritmo, eso es la libertad sexual para mí. Y esto redunda en una alta autoestima y confianza, ya que respeto mis propias necesidades y deseos.

La sexualidad es una de las formas en que nos conocemos íntimamente y nos damos a conocer a los demás. Es una de las facetas más íntimas y donde creamos los lazos más profundos. Si no nos conocemos y nos valoramos en la sexualidad tampoco podremos establecer vínculos honestos y respetuosos cono nosotras mismas ni con los demás. Si hay miedo o vergüenza de nuestro cuerpo y de nuestro placer seguramente tendremos unas relaciones sexuales donde no tendremos en cuenta nuestros deseos, placer ni necesidades, relaciones que en lo más íntimo no serán respetuosas con nosotras mismas, haciendo lo que el otro quiera simplemente para que me quiera, para gustarle, … La autoestima es esencial para poder amar y ser amada. Y la autoestima empieza desde bien pequeña, aceptando y reconociendo cada parte de mi cuerpo y cada faceta de mi ser.

Vía de comunicación entre padres e hijos

Este libro pretende abrir una vía de comunicación entre padres e hijos, que sepan que pueden preguntarnos y que la sexualidad que viven en cada momento es algo natural y hermoso. El libro se puede leer desde bien pequeños (a partir de 3 años), animo a no dejar este tema hasta la adolescencia, porque igual es una etapa en la que ya no quieren escucharnos.

lostraposdemama
Rompiendo el tabú…¿estamos evolucionando en cómo tratamos este tema?

La diferencia básica que veo es que en la época de nuestras abuelas no había tanta información alrededor, no había internet, ni tanta publicidad, televisión, … entonces simplemente había mucho desconocimiento al respecto y muchas leyendas. Ahora la educación sexual que se imparte en las escuelas es muy muy básica y aún hay mucho silencio por parte de los padres y las madres, por lo que los niños y las niñas van a internet buscando respuestas y muchas veces encuentran información que sólo aporta una visión o cierta visión de la sexualidad. Si nosotros como padres y madres no les educamos, otros se van a encargar de eso. Yo prefiero enseñarle lo que es para mí la relación sexual, explicarle mis experiencias, lo que siento, lo que experimento y descubro día a día, que la sexualidad no es sólo placer corporal es también unión con el otro o con una misma, … ¡hay tanto que contar!

¿Has leído el cuento con las niñas de tu familia?

He leído el cuento a mi propia hija, mi sobrina y a muchas hijas e hijos de amigas, vecinos y conocidos. Siempre ha habido muchas risas y curiosidad. Lo que más me gustó es que después se sentían con la confianza de preguntarme cosas al respecto, como un vínculo especial. Me asombró con mi vecina de 13 años a quién le regalé el libro hace unos meses y me dijo el otro día “dame tu número de teléfono y así puedo escribirte por si tengo cualquier duda”. Que las niñas y chicas puedan confiar en nosotras, que sepan que pueden preguntarnos, que es normal sentir dudas o curiosidades al respecto y que estamos aquí para acompañarlas es la esencia del cuento. ¡Y si además podemos transmitirles una visión positiva de la menstruación y de su cuerpo habremos conseguido el mejor regalo para ellas!

¿Ha leído tu madre este libro?

jeje, ¡sí! Con algunas lágrimas en los ojos, … me dijo que le hubiera encantado acompañarme diferente pero que no sabía cómo…. y que a ella también le hubiera encantado que le contaran así acerca de su cuerpo, su sexualidad y su ciclo menstrual, ¡Cuán diferente hubiera sido su vida y sus experiencias ya de mayor! Vivió tanto tabú, tanto secreto y silencio al respecto… es hora de romper el silencio que aún nos acompaña de antiguas generaciones, de hablar de la sexualidad como un regalo, y de nuestro cuerpo como el regalo más grande del mundo, a cuidar, mimar y disfrutar!

lostraposdemama

Información práctica

La web oficial

La página facebook

Carla Trepat es también creadora, junto con Maria Rosa Casanovas, del Programa alegra, formación de educadores en inteligencia emocional y autoestima para niños y adolescentes.

El Tesoro de Lilith se puede encontrar en más de 150 librerías de toda españa y en internacional. También se puede comprar online. Está traducido a 8 lenguas diferentes.